¿Cómo vences al demonio y las tentaciones? ¡Verás que no es tan difícil! Homilía - Monseñor Han Lim Moon 1er Domingo de Cuaresma - Ciclo B - 21/2/2021 (San Marcos 1,12-15)

        Cuando me enteré de que el Papa Francisco me nombró como obispo coadjutor de la diócesis de Venado Tuerto, ¿sabes qué hice? Comencé a averiguar detalles de la diócesis: la ubicación exacta, número de habitantes, parroquias, distancias, etc. Luego, comencé a prepararme exterior e interiormente para la nueva misión. Y tú, si inicias un nuevo trabajo, carrera, un viaje, una misión, etc. ¿No harías algo parecido? ¡Evidentemente que sí!

¿Cuál es el sentido de la tentación de Jesús en San Marcos?
        En el evangelio de hoy, Jesús fue impulsado por el Espíritu Santo al desierto durante cuarenta días para prepararse para su misión de instaurar el Reino de Dios.
¿Para qué fue al desierto? Allí, Jesús estuvo orando al Padre y también fue tentado por Satanás, el jefe de los demonios. Porque para el pueblo de Israel, por su historia (cf. Números cap. 14 / Oseas 2, 16), el desierto era, por un lado, el lugar especial del encuentro a solas con Dios y, por otro, el lugar de la tentación.
        Ahora, a diferencia de otros evangelios, Marcos no describe los detalles de la tentación, simplemente hace una mención. A continuación dice que Jesús vivía entre las fieras y los ángeles lo servían. De esta manera sintética, Marcos presenta a Jesús como el Nuevo Adán que triunfa sobre Satanás, el gran tentador, recuperando la armonía que el primer Adán había perdido por el pecado original.
        Este primer triunfo de Jesús sobre Satanás es particularmente importante porque significa que ya desde el comienzo, Jesús inicia su ministerio público como triunfador atando al fuerte, dominándolo, siendo Él, el más fuerte (cf. San Marcos 3,27). Por esa razón, cuando Él anuncia la Buena Noticia del Reino de Dios a los hombres, los demonios le temen diciendo: “viniste para destruirnos ... ya sabemos quién eres” (cf. San Marcos 1, 24).
¡Jesús nos invita a su cuaresma!



        A través del Evangelio de hoy, Jesús nos invita e impulsa por su Espíritu Santo a entrar con Él al desierto interior de nuestro corazón, para encontrarnos con Dios a solas y también vencer las tentaciones del demonio en la vida cotidiana durante estos cuarenta.
        ¿Y cuál es el medio más importante para vencer las tentaciones del demonio? Estar con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Así como no pueden convivir las tinieblas con la luz, el demonio no puede convivir con Dios, por lo tanto, si estamos con Dios tampoco puede dañarnos. Sobre otros medios tradicionales para participar en la cuaresma de Jesús, como el ayuno, la lectura de la palabra y la oración, puedes encontrar en mis homilías anteriores (cf. YouTube: han lim moon- “Homilías cuaresma” https: // www. youtube.com/results?search_query=han+lim+moon+ayuno+oraci%C3%B3n+limosna+cuaresma ).
----------------
        Ahora, para que la vida de Jesús se haga realidad en tu vida, te propongo que dediques todos los días un tiempo exclusivo con Él, el Vencedor de Satanás, para entrar con Él a tu desierto interior y estar a solas con Dios Trino. Y así también vencerás las tentaciones y contarás con la ayuda de sus ángeles. Y tendrás una gran paz y armonía interior.



        Entonces, querido amigo, querida amiga ¡no olvides planificar tus días, un lugar acogedor ya una hora serena, para entrar en tu desierto interior con Jesús! Verás que, semana a semana y casi sin darte cuenta, Él mismo te conducirá hasta llegar a la transfiguración maravillosa con Él. Amén.

Comentarios

  1. Muchas gracias Monseñor.
    Dios le siga acompañado
    En su misión.
    Saludos desde Perú.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Monseñor.
    Dios le siga acompañado
    En su misión.
    Saludos desde Perú.

    ResponderBorrar
  3. gracias,Padre,..Sus palabras siempre conducen por el buen camino, Dios y la Virgen lo acompañen en su mision

    ResponderBorrar
  4. Estaré siguiendo
    tus consejos querido padre. Gracias

    ResponderBorrar
  5. Podés escuchar las HOMILÍAS y REFLEXIONES de Mons. Han y revivir la Palabra escuchando nuestra programación las 24 horas del día, en RADI🌎SAG EMISORA RADIO SEÑAL AD GENTES
    👉🏽 www.radioenvivo.com.ar/senialadgentes
    👉🏽 android www.radiosag.com.ar
    👉🏽 iphone www.senialadgentes.blogspot.com (desplegá el menú superior derecho + ▶ a la app) disponible en google playstore 🙂👍

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cómo amas? ¿Por sentimientos o por decisión? ¿Hasta dónde llega tu amor?

Testimonio personal como obispo: Pentecostés y la Confirmación (Parte IX) ¡Un “nuevo capítulo” en tu fe!, ¿quieres vivirlo en plenitud?