¿Tienes “llagas de amor” en tu corazón? ¡Es expresión del triunfo de tu amor!


Homilía-Monseñor Han Lim Moon

2do Domingo de Pascua-Ciclo B - 11/4/2021 (San Juan 20, 19-31)

 

¿Alguna vez te impactaron mucho las manos trabajadoras de una anciana o de un anciano? ¿O un rostro radiante de paz, especialmente en su mirada, a pesar de sus arrugas profundas? Es muy probable que sean signos, expresiones de amor de toda la vida.

 Identidad de Jesús Resucitado


El evangelio de hoy describe a la comunidad de los discípulos encerrada en el cenáculo por miedo a la muerte. Ese lugar hermoso de la última cena se convirtió en una especie de “sótano oscuro” después de la muerte trágica de su Maestro Jesús.

Allí entra Jesús Resucitado pasando la barrera física, psicológica y espiritual, y saluda a los discípulos diciendo: “la paz esté con ustedes”.

Luego, a través de sus “llagas de amor” en sus manos y en su costado traspasado y abierto, Jesús muestra que es Él mismo quien fue crucificado y resucitado. Y les regala su paz como fruto de su triunfo del amor sobre el mal, el pecado y la muerte (cf. San Juan 20, 19. 21.26). Esa paz no puede ser quitada por nada ni por nadie.

Además, Jesús Resucitado les comparte también su gran alegría del triunfo sobre la muerte. ¿Podrías imaginar tu alegría si aparece resucitado y resplandeciente un ser muy querido fallecido hace tres días? ¡Esa alegría experimentaron los discípulos


Jesús Resucitado y el Espíritu Santo

A continuación, Jesús sopla su Espíritu Santo a los discípulos. Así, comienza su obra maravillosa:

-          Los resucita de la tristeza, del miedo, de la desesperanza (cf.         Ezequiel 37) y los hace nuevas creaturas (cf. Génesis 2,7).

-          Los convierte en testigos de su resurrección.

-          Los hace dispensadores del perdón de los pecados que sana de raíz    la causa de la muerte,  continuando así  la obra redentora de  Jesús.

-          Los impulsa con entusiasmo a anunciar esta Buena Noticia.

Todo esto es para que, por medio del testimonio de los discípulos, todos crean en Jesucristo y participen de la vida de su resurrección y de la vida eterna.

Identidad y misión de los cristianos

Así, Jesús resucitado revela en el evangelio de hoy la hermosa identidad y misión de todos los cristianos a semejanza de Él:

A nivel personal, somos nuevas creaturas trasformadas por Cristo Resucitado, que aún llevamos la cruz pero, al mismo tiempo, llevamos las “llagas del amor” de Cristo quien ha vencido la humillación, los pecados y la muerte. Es decir, interiormente, tenemos corazón traspasado y abierto del cual brotan el amor, la paz y la alegría de Cristo Resucitado. Y exteriormente, llevamos nuestras manos con "llagas de amor" que abrazan y extienden para socorrer a los hermanos.

Y a nivel comunitario, así como estamos inmersos en una familia por nuestros vínculos, los cristianos estamos inmersos en la comunidad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo por el Bautismo. Además, heredamos nuestra fe de la comunidad cristiana, en la cual Cristo muerto y Resucitado quiso revelarse y hacerse presente de manera especial para transformarnos a su semejanza.

---------------------

Querido amigo, querida amiga, todos los cristianos somos testigos de Jesucristo muerto y Resucitado, y Él nos envía a proclamar con gritos de alegría hasta el último rincón del mundo: “¡Hemos visto al Señor, hemos visto al Señor!", para que todos crean en Jesucristo y creyendo en Él tengan la vida eterna. Amén


¿Quieres ver y escuchar la homilía? ☺👇






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cómo amas? ¿Por sentimientos o por decisión? ¿Hasta dónde llega tu amor?

Testimonio personal como obispo: Pentecostés y la Confirmación (Parte IX) ¡Un “nuevo capítulo” en tu fe!, ¿quieres vivirlo en plenitud?