¿Estás al límite del estrés? “Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados”


Homilía Monseñor Han Lim Moon - Domingo 16° ciclo B

18/7/2021 – San Marcos 6, 30-34

        ¿Estás muy agitado, agitada de tantas ocupaciones y responsabilidades de tu vida? ¿Estás al límite del estrés? ¡Te vendrían muy bien las vacaciones!, ¿no? ¡A mí también!

“Vengan ustedes solos… para descansar un poco”

        El evangelio del domingo pasado presentó las intensas actividades misioneras de los apóstoles en la pobreza, probablemente de un tiempo prolongado y en distintos lugares (cf. San Marcos 6, 11-12).

        En el evangelio de hoy, los apóstoles, al regresar, contaron a Jesús lo que habían hecho y enseñado. Y Él, inmediatamente les dijo: “vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco”.

        Podemos entender este descanso en tres aspectos: físico, psicológico, pero, sobre todo, espiritual. Porque el descanso en un lugar “desierto” tenía una connotación especial para el pueblo de Israel: era el lugar donde se encontraban amorosamente a solas con Dios (cf. Oseas 2,16). En una palabra, la invitación de Jesús era a un descanso renovador con el autor del alivio, que es Él mismo. Por eso Él dice: “Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré” (San Mateo 11,28).

        Ahora, además del descanso físico y psicológico que es importante, este descanso espiritual en el Señor es muy sustancial porque es la expresión de confianza en Él, quien da fecundidad a la misión realizada por los apóstoles. Es decir, el hombre siembra, pero el que da el crecimiento es el Señor (cf. San Marcos 4, 26-32).

Descanso en medio del gran ajetreo

        De esta manera, Jesús enseñaba a los apóstoles a descansar en medio del gran ajetreo porque “no tenían tiempo ni para comer” (v. 31). Eso era lo que Jesús solía hacer, a pesar de mucha exigencia de parte de la muchedumbre Él se retiraba a un lugar desierto para orar (cf. San Lucas 5,15-16). Así, el Señor nos invita a hacer lo mismo y nuestra aceptación expresará la plena confianza en Él.

        Entonces, ¿está bien que descansemos todo el tiempo sin hacer nada? ¡No! ¡Tampoco es cuestión de irnos al otro extremo! Jesús nos enseña también a equilibrar el tiempo entre nuestras actividades y el descanso en Dios, como lo hacía Él mismo: Él oraba al Padre, pero inmediatamente iba a predicar el Reino de Dios por todos los pueblos (cf. San Marcos 1, 35-39).

        Ahora, como vemos en el evangelio de hoy, efectivamente, los apóstoles y Jesús se fueron en una barca a un lugar desierto. Sin embargo, al desembarcar, nuevamente se encontraron con una muchedumbre que buscaba a Jesús. Ante esta situación, Él tuvo compasión porque eran como “ovejas sin pastor” y estuvo enseñándoles largo rato.

“Ovejas” sin pastor: ¿personas “libres”?

        ¿Y por qué les enseñaba largamente? Porque las ovejas sin pastor no son ovejas libres que hacen lo que quieren, sino que son ovejas perdidas que no saben a dónde ir, por dónde caminar y, mucho menos, dónde encontrar la vida. Es decir, representan a personas desorientadas, perdidas e, inclusive, angustiadas por no haber encontrado su identidad, origen, destino, su camino y el sentido de su vida.

        Ante esta realidad, Jesús Buen Pastor nos anuncia hoy la Buena Noticia: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (San Juan 14,6). Porque Él es el Camino que conduce al Padre, la Verdad que revela el sentido de la vida, y el autor de la Vida Eterna. Aún más, dio su vida por las ovejas (Cf. San Juan 10, 11). Por eso, Jesús enseñaba largo rato para orientar, iluminar y acompañar animando a todos en la esperanza.

-----------------------

        Querido amigo, querida amiga, ¿no te parece que ésta es la Buena Noticia para ti, tus familiares y amigos? ¿No necesitas ir al encuentro del Señor del alivio?

        Porque Él te dice: “Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré” (San Mateo 11,28). Amén.


¿Quieres ver el video de la homilía? 👇



Comentarios

  1. Muchas gracias Monseñor por dedicar su tiempo en este espacio para iluminarnos el camino en nuestro paso por el mundo y a la vez para el reencuentro con nuestro creador quien nos espera en su casa en la eternidad que es nuestra meta final. Dios le bendiga y cuide.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cómo amas? ¿Por sentimientos o por decisión? ¿Hasta dónde llega tu amor?

Testimonio personal como obispo: Pentecostés y la Confirmación (Parte IX) ¡Un “nuevo capítulo” en tu fe!, ¿quieres vivirlo en plenitud?